CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AYURVEDA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

23 de Noviembre de 2023

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AYURVEDA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

La Embajada de la India en Guatemala en colaboración con India Business Forum celebró el 20 de noviembre el 8º Día del Ayurveda para promover el antiguo sistema de medicina de la India. El evento contó con la participación de 50 prominentes dignatarios, empresas, periodistas y amigos de la India que se reunieron en persona. La Dra. Preeti Apte Upasani, doctora en Radiodiagnóstico y experta en Yogashastra, dirigió una exhaustiva charla virtual desde la India. Su presentación profundizó en los innumerables beneficios del Ayurveda y sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. La Dra. Upasani es también Consultora de Yoga Terapéutico certificada por AYUSH YCB, lo que demuestra su interés por las medicinas integradoras, con especial atención a las medicinas tradicionales indias, en particular el Ayurveda. La celebración fue testigo de interesantes presentaciones de representantes de eminentes empresas indias y guatemaltecas, como Dabur, Organica Guatemala, Dunar y Yoga Point. Estas empresas mostraron su variada gama de productos ayurvédicos, que reflejan la rica herencia y la eficacia del Ayurveda. Las presentaciones tenían como objetivo promover la concienciación y fomentar la adopción de prácticas ayurvédicas en Guatemala.

2. El Día del Ayurveda es muy importante porque conmemora el aniversario del nacimiento de Dhanvantari, la deidad asociada al Ayurveda. Sirve de plataforma para poner de relieve el enfoque holístico del Ayurveda con respecto a la salud, haciendo hincapié en el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu. La contribución de la India a la promoción mundial del Ayurveda es significativa, y el país se ha comprometido a compartir con el mundo los beneficios de este sistema de conocimiento tradicional.

3. El Embajador Dr. Manoj Kumar Mohapatra, en su discurso inaugural mostró el creciente interés e importancia del Ayurveda en Guatemala. En su discurso explicó los principios y el significado del Ayurveda, enfatizando su potencial en la promoción de la salud holística y el bienestar. Expresó el gran interés de la India en exportar productos ayurvédicos a Guatemala, reconociendo el mercado sin explotar y la respuesta entusiasta de la población local.

4. El acto concluyó con un compromiso renovado de fomentar las prácticas ayurvédicas en Guatemala, promover la salud y el bienestar y explorar vías de colaboración entre empresas indias y guatemaltecas en el ámbito del ayurveda. Al final, los invitados recibieron productos ayurvédicos de las empresas. La celebración del 8º Día del Ayurveda en Ciudad de Guatemala fue un testimonio del creciente reconocimiento mundial del Ayurveda y de su pertinencia intemporal para promover un estilo de vida más sano y equilibrado.