Empresas de PCA se comprometen a ampliar la inclusión financiera al digitalizar casi 14 mil millones de dólares en remesas

23 de Noviembre de 2023

Empresas de PCA se comprometen a ampliar la inclusión financiera al digitalizar casi 14 mil millones de dólares en remesas

Durante la Conferencia CrossTech World 2023, la Alianza para Centroamérica (PCA) lanzó el Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas en América Central (FICCAR) con miembros fundadores como BAM Guatemala, Banco Agrícola (ES), Banco Ficohsa, Banco Lafise, Banco Cuscatlán, Davivienda, Millicom (Tigo Money) y Viamericas. Este consorcio, que incluye a otros participantes mencionados a continuación, trabajará en conjunto para incrementar la inclusión financiera en El Salvador, Guatemala y Honduras ("Región").

Alineado con la iniciativa "Central America Forward" de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, FICCAR se compromete a aumentar las transferencias de remesas de persona a persona (P2) a cuentas en al menos un 20% en los próximos cinco años. Este compromiso colectivo resultará en la digitalización de casi 14 mil millones en transacciones de remesas, ya que se depositarán en una cuenta primero en lugar de pagarse inmediatamente en efectivo. Las "cuentas" incluyen cuentas de ahorro y corrientes bancarias tradicionales, cuentas bancarias virtuales y billeteras digitales.

Estas ventajas de las transacciones de depósito a cuenta son triples: proporcionan una alternativa más segura, rentable y segura para las empresas tanto en el lado del envío como en el del recibo. Además, recibir remesas en una cuenta brinda una oportunidad para que las personas fomenten hábitos de ahorro, al tiempo que contribuye a la inclusión financiera y un sentimiento de arraigo para la población. Asimismo, pueden ayudar a las familias a ahorrar, a construir activos y a impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas.

Miembros Observadores
BAM Guatemala (Grupo Bancolombia)
Banco Agrícola - ES (Grupo Bancolombia)
Banco Cuscatlán
Banco Ficohsa
Banco Davivienda
Banco Lafise Millicom (Tigo Money)
Viamericas
Accion
Better Than Cash Alliance (BtC)
Development Bank of Latin America and the Caribbean (CAF)
Inter-American Development Bank (IDB)
JA Americas
Mastercard
Meta
Money Services Business Association (MSBA)
Visa
World Bank

Las remesas a El Salvador, Guatemala y Honduras ("Región") ascienden a 37 mil millones de dólares anualmente, lo que representa más del 20 por ciento del PIB. Solo cuatro de cada diez adultos en la Región tienen una cuenta bancaria. En los últimos diez años, ha habido un importante crecimiento en la digitalización de las remesas (tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cuentas bancarias) para quienes envían dinero. Sin embargo, en el lado receptor, el progreso ha sido mucho más lento, y se estima que el 80 por ciento de las remesas en la Región se pagan en efectivo. Este esfuerzo fomentará cambios en el ecosistema que capaciten a las personas para obtener una cuenta y utilizar esa cuenta para depositar remesas. En el futuro, FICCAR identificará colectivamente áreas de acción estratégica que puedan acelerar la inclusión financiera en la Región.

“Las remesas han contribuido durante mucho tiempo al crecimiento económico y la prosperidad para las personas en el norte de América Central. Este consorcio, liderado por la Alianza para América Central, ayudará a hacer las remesas más seguras, inclusivas y productivas, beneficiando la prosperidad de las comunidades centroamericanas." - Brian A. Nichols, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"Las remesas ofrecen grandes oportunidades para aumentar la inclusión financiera al incorporar a las personas en el sistema bancario formal. Agradecemos los compromisos de estos socios para facilitar esta transición financiera para tantas personas." - Marcela Escobari, Asistente Administradora para América Latina y el Caribe, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Para obtener información adicional, por favor contacte a:
Julia Yansura
jyansura@gfintegrity.org
Mark Lopes
mlopes@centampartnership.org

Resumen para Prensa u Otros Medios: El Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas en América Central (FICCAR) se basa en la iniciativa "Central America Forward" de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para aumentar las transferencias de remesas de persona a persona a cuentas en al menos un 20% en los próximos cinco años. Este compromiso colectivo resultará en la digitalización de casi 14 mil millones en transacciones de remesas, ya que se depositarán en una cuenta primero en lugar de pagarse inmediatamente en efectivo, lo que representa un esfuerzo "ganar, ganar, ganar" a través de transacciones más seguras y económicas. Además, recibir remesas en una cuenta brinda una oportunidad para fomentar hábitos de ahorro, construir activos y ayudar al crecimiento de las pequeñas empresas, todo lo cual proporciona un sentido de arraigo para la población.

Para seguir todas las noticias del PCA y la lista actual de socios para FICCAR por favor visite la siguiente página:
FICCAR - Asociación para Centroamérica (centampartnership.org)