“PUMA ENERGY pioneros en Guatemala en la reutilización de aceite vegetal de cocina usado para la creación de biodiesel”

27 de Enero de 2022

“PUMA ENERGY pioneros en Guatemala en la reutilización de aceite vegetal de cocina usado para la creación de biodiesel”

La multinacional Puma Energy anunció el proyecto de reciclaje de aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel y de ésta forma contribuir al cuidado del medio ambiente.

Esta nueva propuesta consiste en que los guatemaltecos puedan participar positivamente en esta actividad para el mejoramiento del uso de los recursos y beneficiarlos a través de promover el reciclaje del aceite vegetal que utiliza en sus hogares y/o negocios, para cocinar, y a su vez recibir una bonificación económica por su aporte y esfuerzo, con ello PUMA ENERGY se consolida como la PRIMERA marca de combustibles en Guatemala en llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, y los PRIMEROS a nivel mundial en venta retail, en recolectar aceite de cocina vegetal usado para convertirlo en BIODIESEL, confirmando su responsabilidad y compromiso, con las comunidades donde operan y el mundo.

Esta actividad inicia a partir del día de hoy, únicamente en la Ciudad de Guatemala, como plan piloto y posteriormente se ampliará a todo el país. El proyecto consiste en que los guatemaltecos podrán vender el aceite vegetal usado de cocina, recibiendo un pago de Q2.00 por kilogramo, llevándolo a las estaciones de servicio Puma Energy participantes:

• Estación de Servicio El Milagro: Diagonal Milagro 34-95, Colonia lo de Bran I, Zona 6 Mixco
• Estación de Servicio Villa Hermosa: 23 calle 20-90 zona 7 Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa
• Estación de Servicio San Miguel: 9 calle 14-00 Colonia Landívar zona 7
• Estación de Servicio Martí: Calle Martí 13-95 zona 2
• Estación de Servicio Km 15 Roosevelt: Km. 15 Carretera Roosevelt zona 6 Mixco

“Puma Energy es una empresa responsable con el ambiente, que motiva a los guatemaltecos a reciclar el aceite que utiliza para cocinar y, más allá de recibir un beneficio económico, crear el hábito del reciclaje, a partir de la responsabilidad de conocer lo positivo de hacerlo para mejorar su calidad de vida”, señaló Miguel Ángel Avendaño, Gerente Comercial de Puma Energy Guatemala.

El aceite reciclado será procesado para convertirlo en biodiesel, mismo que será exportado por Puma Energy a países donde lo transformarán y distribuirán, entre ellos, Estados Unidos y Europa.

Puma Energy evoluciona en el cuidado del medio ambiente, educación y atención a desastres naturales, a través de actividades que involucran a las comunidades donde participan siendo este el principal objetivo de la responsabilidad social y de su proyecto ENERGIZANDO COMUNIDADES, ya que a partir de involucrar a los habitantes en proyectos que se desarrollen en conjunto, se logran resultados mucho más positivos, a largo plazo y de mayor beneficio.

“Invitamos a todos los guatemaltecos a participar en esta actividad, recicle el aceite que utiliza para cocinar, nosotros lo compramos y seamos equipo uniéndonos para crear el hábito del reciclaje en nuestras familias y negocios” finalizó Paul Marroquín, Gerente de Retail Puma Energy Guatemala.

Información sobre el profesional que conoce el proyecto y expone técnicamente la conversión del aceite usado de cocina a biodiesel.

Gamaliel Zambrano, Ingeniero Químico graduado de la Universidad del Valle de Guatemala, Master en Ciencias Farmacéuticas, auditor interno en sistemas de gestión ambiental. Investigador y docente en temas de energías renovables, sobre todo en Biocombustibles y energías alternativas, en la Universidad del Valle de Guatemala. Es director del Departamento de Ingeniería Química en donde tiene a su cargo las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial. Director del Centro de procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala. Actualmente miembro del Comité de Producción más Limpia a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Ex presidente de la Comisión de Energía de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Guatemala y ex Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala.

Acerca de Puma Energy

Puma Energy, es una compañía multinacional de energía, con marcada presencia en 44 países en varios continentes. En Guatemala, posee más de 280 estaciones de servicio.

Su amplio portfolio de productos se rige por normas internacionales que aseguran la más alta calidad en combustibles. Posee además una línea exclusiva de lubricantes para diferentes segmentos.

Para más información visite: www.pumaenergy.com